Contaminación

Acuíferos

La contaminación por nitratos de las aguas subterráneas es uno de los problemas ambientales más importantes en la zona objeto de estudio.  Debido a que se está en una comarca predominantemente agrícola, la fertilización de los cultivos es una práctica extendida y, que en muchos de sus casos parece que ha venido utilizándose en exceso según los datos de contaminación de aguas subterráneas que vienen en la resolución de 7-08-98, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la que se designan determinadas zonas como zonas vulnerables a la contaminación por nitratos donde se cita que el contenido en nitratos de las aguas subterráneas de las zonas comentadas es elevado; situándose el 42% de los puntos controlados por encima de 50 mg/l y el 58% por encima de 25 mg/l.

La “Mancha Oriental”, es una de las zonas designadas por la J.C.C.M.  Dentro de esta zona se encuentran 18 pueblos de nuestra comarca:  Alarcón, Casas de Benítez, Casas de Guijarro, Casasimarro, Castillejo de Iniesta, Graja de Iniesta, El Herrumblar, Iniesta, Ledaña, El Peral, el Picazo, Pozorrubielos de la Mancha, Quintanar del Rey, Sisante, Villagarcía del Llano, Villalpardo, Villanueva de la Jara y Villarta.

Se desprende el reto de prevenir y corregir la contaminación por nitratos de suelos y aguas subterráneas.

Con el objetivo de reducir la contaminación de las aguas subterráneas de estas zonas, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural publica la Orden de 10-01-2007 por la que se aprueba el Programa de Actuación aplicable a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, designadas por las Resoluciones de 7-08-1998 y 10-02-2003.


Contaminación del aire

En términos generales la calidad del aire que se respira fuera de los recintos y espacios cerrados se considera de buena calidad no conociéndose episodios generalizados o importantes de mala calidad entendida como afecciones a la salud o influencia sobre los ecosistemas. 

Esta buena situación no impide que se detecten hechos contaminantes concretos: olores de granjas (pollos, conejos, cerdos, ganado ovino) y mataderos o de la industria agroalimentaria (vino, aceite,…)

A medio plazo el problema de la calidad del aire exterior se localiza en torno a las nuevas sustancias consideradas como potencialmente peligrosas para la salud. Son los “productos emergentes” como son en nuestro caso las micropartículas PM10 y PM6, así como el ozono troposférico. La razón de considerar estos contaminantes se debe a su estrecha relación con la insolación y las altas temperaturas, elementos característicos de La Manchuela Conquense en sus zonas más abierta.

El reto en cuanto a la problemática del aire es la ampliación del conocimiento sobre este medio con estudios específicos sobre la situación de las plantas de champiñon y otras instalaciones con problemas como granjas, canteras, vertederos.

En los futuros planes de expansión urbana es conveniente que se aborde este problema y se dirija la nueva urbanización habitacional en dirección contraria a los nudos y puntos de acceso por vía carretera del municipio.  También en este caso  el planeamiento urbano  de polígonos y zonas de actividades  industriales puede tener en cuenta la posible ubicación de estas actividades de forma que se sitúen en las parcelas y lugares donde el régimen de vientos sea cuando menos favorable a la rápida dispersión hacia el campo.


Emisión de Residuos

En las distintas aproximaciones realizadas directa o indirectamente a la vivencia de la población en los municipios del territorio se constata la preocupación que hay sobre el tema. Esta percepción es además independiente del tamaño del municipio si bien, es cierto que en los municipios pequeños y de la zona norte hay poca densidad de emisores de ruidos.

Se detectan (según encuestas realizadas) insatisfacciones en torno al ruido por efecto del tráfico interno en los núcleos urbanos. No obstante, es difícil precisar al no haber elementos de medición si estos ruidos del tráfico superan o no la intensidad sonora permitida o son fruto de la mayor o menor sensibilidad de la población. En el caso de las travesías periurbanas o en general de calles o tramos con alta circulación de camiones llama la atención la no existencia de medidas de prevención acústica (pantallas vegetales fundamentalmente) (ADIMAN, 2007).

La mayor preocupación se detecta por el ruido de motos y quads en el entorno periurbano de los pueblos pequeños con cierto encanto y atractivo turístico (Alarcón, Enguídanos). 


Radiaciones

Las radiaciones electromagnéticas (telefonía móvil, comunicaciones inalámbricas, repetidores de señales,…) están sometidas a legislación por parte de la JCCLM. Tampoco es un tema que se perciba como importante entre la población.  En todo caso es un tema a introducir en lo sucesivo entre los elementos sujetos a normas de planeamiento de equipamientos urbanos. La sensibilización de los responsables municipales es clave para afrontar sin demasiados conflictos este tema en las ordenanzas y figuras similares.

Bien es cierto que tampoco se tiene mucha información acerca de algunos temas en cuanto a radiaciones no ionizantes (son las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móviles entre otros y que todavía no se tiene mucha información sobre sus efectos en la salud) en general y la comarca mucho menos, ante la falta de estudios que pongan de manifiesto la contaminación o no del medio por este agente.

Sería interesante la ampliación del conocimiento sobre radiaciones mediante estudios específicos sobre la problemática y los impactos en la comarca así como un control y seguimiento de los impactos detectados.