Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya

Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya

LIC-ZEPA Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya, comprende territorios de los municipios de Alcalá de la Vega, Arguisuelas, Boniches, Campillos-Paravientos, Cañete, Carboneras de Guadazaón, Cardenete, Enguídanos, Garaballa, El Herrumblar, Iniesta, Minglanilla, Mira, Monteagudo de la Salina, Narboneta, Pajaroncillo, Paracuellos de la Vega,


 

 La Pesquera, Salinas del Manzano, Salvacañete, Villar de Humo, Víllora y Yemeda,  en la provincia de Cuenca; y Alborea, Balsa de Ves, Casas de Ves, Casas Ibañez, Villamalea y Villatoya, en la provincia de Albacete.

Se trata de un espacio singular y frágil por sus excepcionales características geomorfológicas y ecológicas, con poblaciones únicas de rapaces rupícolas y de peces.

 

Posee una enorme diversidad de hábitat, con pinares naturales, encinares, quejigares, sabinares, matorral mediterráneo (cambronales, aliagares, coscojares, enebrales y romerales), pastos, enclaves termomediterráneos, matorrales gipsófilos, vegetación rupícola y formaciones fluviales de galería.

Las amenzas más importantes de este especio son: la contaminación del agua desde los núcleos urbanos, masificación del uso recreativo e introducción de especies exóticas, sobre todo de peces.

Alberga toda la fauna y avifauna asociada a estos hábitat, que se encuentra en un excelente grado de conservación, destacando la diversidad y abundancia de rupícolas, con importantes poblaciones de águila perdicera, para la que supone el baluarte principal en la provincia de Cuenca, águila real, halcón peregrino y búho real.

 

El río alberga hábitat ideales para el mirlo acuático y el martín pescador y constituye un hábitat de excepcional importancia para la nutria. Son importantes las poblaciones de peces, con especies de área muy restringida que tienen aquí su única zona de distribución regional, como la loina, o sus mejores poblaciones en el caso del blenio o fraile y la anguila en el tramo bajo del río Cabriel.