Medio Urbano

El Paisaje Urbano

El Paisaje Urbano, es un asunto de creciente importancia tanto hacia la calidad de vida de los residentes y el entorno social “amigable” como hacia el desarrollo del turismo. Comprende  los elementos que constituyen la “imagen” del municipio y el “atractivo” del mismo.

Respecto la existencia de zonas verdes  la situación se muestra contradictoria: si por una parte hay superficies declaradas como tales con dimensiones suficientes como para mantener un ratio m2/hab. más que aceptable, se trata de superficies escasamente adornadas o que por su diseño requieren agua; habitualmente  presentan un aspecto de sequedad y de “superficie de cemento”. Así en la encuesta realizada se señala en bastantes casos  al estado de las zonas verdes como un elemento de insatisfacción por falta de mantenimiento y limpieza pero también se apunta a la escasa dimensión “verde” de esas superficies.

Un reto fundamental de cara a promover el desarrollo sostenible de la Manchuela Conquense es promover e incentivar la conservación de la estética natural y cultural del medio urbano

Respecto al alumbrado público se considera como desequilibrado presentando zonas con “exceso” de luz (por la ubicación de luminarias) y  penumbra en la periferia del casco. Es un tema de difícil solución pero que debe introducirse en el planeamiento urbano, dadas las connotaciones hacia el turismo y el gasto energético.

 


Trama Urbana

La superficie de los cascos urbanos de los municipios de la comarca, suelen abarcar menos del 0,8% de la superficie total del término, lo que subraya el carácter marcadamente rural de sus pueblos.

Aunque no hay  estudios detallados sobre el índice de confort se podría introducir una primera variable al respecto mediante el indicador del “% de viviendas o edificaciones con calefacción no-portátil”. La situación encontrada es muy variable  pero en general en los municipios de mayor dimensión ese índice pasa del 50% lo que indica un índice de confort medio.

Como característica específica del territorio es la no existencia de edificaciones o complejos de servicios y actividades comerciales

A futuro, esta situación hay que integrarla en la proyección demográfica.  En la gran mayoría de los municipios de este territorio, el ritmo de construcción de nueva vivienda, se encuentra por debajo de las demandas o necesidades de la población. La causa reside fundamentalmente en la falta de suelo clasificado como urbano.  La inexistencia de POM (Planes de Ordenación Municipal) para reclasificación de suelo y el tiempo requerido para la elaboración de los mismos, contribuyen a la situación actual en materia de vivienda.