Desertificación

Recursos Minerales

Según el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND)  en La Manchuela Conquense se encuentran en riesgo de desertificación alta o muy alta 130.967,23 hectáreas equivalentes a la mitad de la superfice comarcal; así mismo esta superficie equivale al 28,48 del total de la superficie de la provincia de Cuenca con estas clases de riesgo.

Una evaluación de la percepción sobre  conveniencia  e impacto de las actividades de extracción de áridos en Pozorrubielos-El Picazo muestra que es un tema conflictivo y sin resolver. El trabajo de cantera y la apertura del frente de corte se hace a costa de terreno virgen  en un proceso de destrucción irreversible y sin plantear otras formas de ataque como  túneles, etc. Pero sobretodo parece  darse el conflicto de aceptación social en el proceso contemplado y regulado por la Ley de Minas correspondiente a la regeneración y restauración del frente de corte tras el abandono de la actividad o la apertura de un nuevo frente.

Sería interesante promover la gestión sostenible de las explotaciones a cielo abierto existentes en la comarca mediante el control y seguimiento de los planes de explotación aplicando la normativa vigente.

Más allá de este hecho localizado es opinión extrapolable a otros temas ligados a la explotación de los recursos naturales o a las grandes obras de infraestructura que los mecanismos legales previstos encuentran serias dificultades para su uso  por parte de los ciudadanos y que el papel de intermediario de los ayuntamientos se ningunea de diversas formas. La lejanía de las administraciones competentes a la hora de examinar los expedientes y poner en marcha dichos mecanismos de consulta es un factor que limita la eficacia de los mismos.