Energía

Energía

El consumo energético  desde la Administración local  no está fomentanto el uso de energías renovables, por lo que no se ejerce el papel de liderazgo y ejemplarizante que en este ámbito se supone a la Administración o al gasto público, respectivamente.  Constatandose un muy escaso control desde los Ayuntamientos acerca del consumo de energía en la Administración local, es decir en los ayuntamientos y sus dependencias-equipamientos comunitarios  de titularidad pública (polideportivos, centros cívicos, viviendas tuteladas,…).

El consumo principal se sitúa en calefacción eléctrica o gas-oil, de las distintas dependencias municipales.  Recientemente se están empezando a implantar de manera puntual en algún municipio el sistema de calefacción por biomasa.  El coste de mantenimiento de estos sistemas es más barato, debido a que el combustible es más barato.  La instalación sí resulta más cara que los sistemas convencionales.  Pero para la promoción de estas energías existen diversas entidades que financian los costes de instalación (IDAE, Consejería de Industria de Castilla La Mancha…).

No existen medidas de ahorro y eficiencia energética en las edificaciones, así como casos de construcciones bioclimáticas, distintas de los mínimos que en este momento marca la normativa de edificaciones.

La introducción y generalización de las energías renovables para abastecimiento interno, empezando por las dependencias públicas como ejemplo, y acabando en las viviendas particulares, unido a una reducción del uso del vehículo para desplazamientos cortos, debe ser el principal reto de La Manchuela Conquense. En resumen una gestión sotenible de los recursos energéticos a nivel local.


Energias Renovables

Una de las características de La Manchuela Conquense es la existencia de generación de electricidad  por centrales hidroeléctricas, huertos solares y parques eólicos. Las primeras están fuera de uso por motivos de competitividad según el modelo de generación a gran escala y transporte también masivo a grandes distancias con las consiguientes pérdidas  cifradas en un 12-14%, los segundos funcionan  a pleno rendimiento con una potencia instalada de 384.000 Kw, lo cual equivale al consumo doméstico de 22 comarcas como la Manchuela Conquense.

En cuanto a las aplicaciones de la energía solar cabe realizarse una primera división; por un lado, su aprovechamiento “pasivo” y por otro, su aprovechamiento “activo”. En el primer caso, se está haciendo referencia al ahorro energético que conlleva una adecuada ubicación de los edificios, así como su diseño e implantación

El suministro principal es el de electricidad desde productor-distribuidor de ámbito supracomarcal (Iberdrola)  mientras el suministro local vía pequeñas instalaciones de generación mediante energías renovables es anecdótico

El aprovechamiento de la biomasa como fuente de empleo y energía es ya un reto que se plantea a medio-largo plazo para la comarca de la Manchuela Conquense. La investigación en este campo y la participación de los agricultores y empresas de la comarca, resulta fundamental para generar la riqueza entre los ciudadanos de nuestros pueblos y favorecer el desarrollo sostenible de sus municipios.