Hoces de Alarcón

Hoces de Alarcón

En La Manchuela Conquense se localizan 3 áreas protegidas en función de sus valores naturales y la su importancia para la conservación de hábitats, especies y elementos geomorfológicos. Dos de ellos ubicados íntegramente en la comarca (LIC Hoces de Alarcón y Reserva Natura Hoces del Cabriel), mientras que el LIC-ZEPA Hoces del Cabriel, Guadazaón y ojos de Moya se ubica dentro de la comarca en un 17, 29 % de su superficie.


El LIC Hoces de Alarcón se localiza en el tramo medio del río Júcar, en los términos municipales de Alarcón, Tébar, Pozorrubielos de la Mancha y El Picazo.

En este el Júcar discurre encajado en un cañón fluvial de hasta 80 m. de altura durante unos 30 km. desde la presa de Alarcón hasta las proximidades de la pequeña presa de El Picazo, donde los márgenes del río conservan todavía algunos tramos de bosques en galería de alamedas y saucedas poco alterados.

Las amenzas más importantes de este espacio son: la alteración del régimen de caudales e introducción de especies ícticas exóticas por parte de pescadores o de forma accidental a través del trasvase Tajo-Segura.

 

El curso fluvial sirve de refugio a nutrias y ciprínidos autoctónos a pesar de las regulaciones que sufre a través de las presas y embalses existentes aguas arriba.

Su mayor valor radica en la población de rapaces rupícolas asentada en los roquedos y escarpes, con la mayor densidad de aves rupícolas no necrófagas de la provincia aglutinando las poblaciones más abundantes de águila perdicera (Hieeraetus fasciatus) especie catalogada a nivel regional “En Peligro de Extinción”, halcón peregrino (Falco peregrinus) y águila real (Aquila chrysaetos).

Galería de imágenes…